25 de septiembre de 2011

TIEMPO DE DECIR "NO"


  Decir “NO” suele convertirse en una gran dificultad ,o problema, para muchas mujeres.

  El temor a ser rechazadas, el miedo al “qué dirán”  o a perder el amor de quien  recibe  la negativa  las bloquea, y decir “NO” se vuelve imposible; y , a menudo, la culpa el gran fantasma que deben enfrentar aquellas que se animan a expresar su decisión con un "NO".

  Permanentemente les enseñamos a los niños a decir “NO” cuando alguien los agrede,  descalifica o quiere abusar de ellos, sin embargo pocas veces somos ejemplo de esto que predicamos con tanta convicción. ¿Es que,acaso, somos menos valiosas que esa criatura que procuramos proteger?

  Cuando decimos “NO”, como  expresión de  disconformidad o rechazo a determinada acción o intención,  estamos estableciendo los límites YO-TU, entre nosotras y los otros; esta diferenciación es necesaria para sentirnos respetadas por los demás y por nosotras mismas.

  Decir “NO” cuando amerita, nos da la tranquilidad de estar paradas en el lugar correcto y a una distancia apropiada para no sentirnos invadidas o asfixiadas.

  ¡Digamos  “NO”!

“NO” a las personas cuyas acciones nos hacen sentir desestimadas

“NO” a quienes critican nuestro SER

“NO” a las amistades que no nos edifican

“NO” a las manipulaciones del entorno

“NO” a los labios que nos dicen, obsecuentes, lo que queremos escuchar

“NO” a las relaciones que anulan nuestra individualidad

“NO” a quien pretende cambiarnos

“NO” a quien no nos bendice

“NO” a ceder ante los requerimientos de los otros, si ello implica anularnos

“NO” a los amores obsesivos y absorbentes que  sofocan

“NO” a las personas interesadas en lo que podamos ofrecerle

“NO” al malhumor que perturba

“NO” a quienes  se roban nuestra paz

“NO” a la deslealtad

“NO” a la demanda desmesurada

“NO” a la ausencia de respeto

“NO” a quien juzga deliberadamente nuestras acciones

“NO” a los que no se alegran de nuestros logros

“NO” al amor “condicional”

“NO”  cuando deseo y necesito decir  “NO” para preservarme

4 comentarios:

Mirta dijo...

Mi querida Susy.
Durante la lectura pensaba que para mi no era problema decir que no,siempre fue mi escudo, pero al llegar a la lista de los no entendi que no hice buen uso del poder del, no hay cosas que hasta hoy me perjudican por no decirles no y otras por haberles dicho no, pido a Dios q me muestre y yo pueda ver cual es la manera correcta de usar esa poderosa palabra .Gracias por publicar hace rato y se extraña .
Un gran abrazo TE QUIERO
Mirta

MARGA dijo...

Susy querida!!!!!!
Te extrañaba, gracias por este espacio y este tiempo, que nos dedicas a las mujeres. Al leer tu publicación esta mañana, recordaba cuántas veces y en cuántas ocasiones me ha costado tan caro, el no poder decir un NO a tiempo, no hace mucho alguien a quien yo aprecio mucho, me abrazó y me dijo "que bueno es tenerte acá,trabajando con nosotros vos haces regalos tan lindos" en ese mismo instante pensé si hubiera dicho no en su momento, no tendría que escuchar esa burrada. Y si debo aprender a decir NO. Y lo bueno es que tenemos a Dios, el mejor que nadie para mostrarnos y guiarnos, para saber decir NO al tiempo justo..
TE QUIERO MUCHO Y GRACIAS OTRA VEZ POR ESTE ESPACIO Y POR TU TIEMPO!!!!! GRACIAS POR TU ENSEÑANZA!!!!!!

Believe# dijo...

Cuanta verdad y que “denso” es todo lo expuesto, casi interminable…

Cuantas ocasiones de ceder que tenemos en la vida, y cuantas veces caemos hasta que aprendemos a valorarnos, a no dejarnos “usar” por conocidos, pacientes, amigos, familiares e inclusive nuestros amores más profundos. Poner el límite del no, no es tan fácil, implica discernir claramente si el otro no está ante una necesidad real, o es una manipulación, o una comodidad personal ( Y tantas otras opciones) y a veces mientras hacemos, nos damos cuenta de la motivación verdadera de nuestro prójimo. Dejar de hacer por el otro por supuesto que nos da “culpa” pero con el tiempo nos damos cuenta de que en realidad lo que hacemos al no decirle no, es no permitirle crecer y desarrollar su intelecto, su instinto de supervivencia y tantas otras virtudes relacionadas con su situación en el mundo y en lugar de permitirle hacer experiencia, fomentamos su dependencia.

Me quede pensando en el primer NO: “NO” a las personas cuyas acciones nos hacen sentir desestimadas. Pensé que hay veces que esto de ser desestimadas puede darse de manera frontal “Dejá que vos no sabés”, “ Mejor lo hago yo” “Vos nunca lo hiciste, justo ahora querés probar?, o de una manera mucho más sutil: El que no delega nunca porque cree que lo hace mejor que el mundo y por supuesto, mejor que vos. (Buena manera de decirte inútil) y aunque no parezca, esta actitud también contiene un centro de inseguridad ya que el actuante necesita imperiosamente reafirmar su condición de “yo todo lo puedo” ante vos y ante los demás. Y veo con cierta piedad a mujeres que se “acomodan” bien a esta situación y no incorporan nuevas tecnologías, nuevos hábitos, nuevas demandas de la vida cotidiana, nunca un banco, nunca una transferencia, nunca una computadora, nunca su individualidad, y ni hablemos de terminar una carrera o avanzar en la profesión cuando esto implica emparejar a su pareja o inclusive superarla. (No hablo de competir, hablo de realizarse en lo que les gustaría hacer en la vida, pero,… ni se animan)

Buenísimo el concepto de no sucumbir ante críticas que atacan nuestro ser, y valorar e incrementar nuestro tiempo en compañía de personas que conservan el humor, nos edifican, se alegran con nuestras bendiciones, no nos sofocan, no son desleales, no nos adulan de manera hipócrita (Mucho menos cuando quieren obtener un beneficio) y nos hacen observaciones que nos ayudan a ser mejores.

Todo lo anterior lo encontré en mi camino? Y, … si,…Y es por eso que estoy tan de acuerdo con lo todo lo expuesto por “la Su Odera”. Silvia.

Anónimo dijo...

Hola Susana, hace poco que nos conocemos, se me ocurrio goglear tu nombre para ver si habia escritos o notas tuyas y sorpresa!encontre este blog. Y precisamente esta nota es la que me dejo pensando(lo que comentas que le explicamos a nuestros hijos y nosotros no lo hacemos uau, cuanta verdad!) como todo lo que charlo con vos. Tantas cosas que "aprendí" mal, siempre pensando que que decir "Si" indiscriminadamente era "bendecir,darse al otro o demostrar amor". Decir "no" en todos estos sentidos que vos mencionas muchas veces me hace sentir culpable, y trato de dar todo tipo de explicación. Estoy en ese proceso hacer respetar mis "No".Estoy dejandome guiar por Dios, por Su E.S y abriendo mis ojos ante lo que en realidad El quiere para nuestra vida abundante que prometió. Estoy segura que con un corazón abierto y con la mano de Dios voy a caminar esta vida de libertad verdadera en El. Dios te bendiga. Vale.S.

Publicar un comentario

 
Copyright Tiempo de ser Mujer!® 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .