15 de octubre de 2010

TIEMPO DE VIVIR CONFORME AL DISEÑO ORIGINAL( para no morir en la pavada)

Cuántas veces he relatado este cuento! Cientos de jóvenes lo han escuchado; lo he contado por décadas… Aún así, sigo considerándolo de gran inspiración dado que lleva a una profunda y oportuna reflexión.

Por esto, confiando en que sabrás entender qué quiero decirte … hoy te lo cuento a vos:

"Una vez un catamarqueño, que andaba repechando la cordillera, encontró entre las rocas de las cumbres un extraño huevo. Era demasiado grande para ser de gallina, además hubiera sido difícil que este animal llegara hasta allá para depositarlo. Y resultaba demasiado chico para ser de avestruz.

No sabiendo lo que era, decidió llevárselo. Cuando llegó a su casa, se lo entregó a la patrona, que justamente tenía una pava empollando una nidada de huevos recién colocados. Viendo que más o menos eran del tamaño de los otros, fue y lo colocó también a éste debajo de la pava clueca.

Dio la casualidad que para cuando empezaron a romper los cascarones los pavitos, también lo hizo el pichón que se empollaba en el huevo traído de las cumbres. Y aunque resultó un animalito no del todo igual, no desentonaba demasiado del resto de la nidada.

Y sin embargo se trataba de un pichón de cóndor. Si señor, de cóndor, como usted oye. Aunque había nacido al calor de la pava clueca, la vida le venía de otra fuente.

Como no tenía de dónde aprender otra cosa, el bichito imitó lo que veía hacer. Piaba como los otros pavitos, y seguía a la pava grande en busca de gusanitos, semillitas y desperdicios.

Escarbaba la tierra, y a los saltos trataba de arrancar las frutitas maduras del tuitá. Vivía en el gallinero, y le tenía miedo a los cuzcos lanudos que muchas veces venían a disputarle lo que la patrona tiraba en el patio de atrás, después de las comidas.

De noche se subía a las ramas del algarrobo por miedo de las comadrejas y otras alimañas.

Vivía totalmente en la pavada, haciendo lo que veía hacer a los demás.

A veces se sentía un poco extraño. Sobre todo cuando tenía oportunidad de estar a solas. Pero no era frecuente que lo dejaran solo. El pavo no aguanta la soledad, ni soporta que otros se dediquen a ella. Es bicho de andar siempre en bandada, sacando pecho para impresionar, abriendo la cola y arrastrando el ala.

Cualquier cosa que los impresione, es inmediatamente respondida con una sonora burla. Cosa muy típica de estos pajarones, que a pesar de ser grandes, no vuelan.

Un mediodía de cielo claro y nubes blancas allá en las alturas, nuestro animalito quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas.

Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Algo así como un llamado viejo que quería despertarlo en lo íntimo de sus fibras.

Sus ojos acostumbrados a mirar siempre al suelo en busca de comida, no lograban distinguir lo que sucedía en las alturas. Pero su corazón despertó a una nostalgia poderosa. ¿y él, porqué no volaba así? El corazón le latió, apresurado y ansioso.

Pero en ese momento se le acercó una pava preguntándole lo que estaba haciendo. Se rió de él cuando sintió su confidencia. Le dijo que era un romántico, y que se dejara de tonterías. Ellos estaban en otra cosa. Tenía que ser realista y acompañarla a un lugar donde había encontrado mucha frutita madura y todo tipo de gusanos.

Desorientado el pobre animalito se dejó sacar de su embrujo y siguió a su compañera que lo devolvió a la pavada. Retomó su vida normal, siempre atormentado por una profunda insatisfacción interior que lo hacía sentir extraño.

Nunca descubrió su verdadera identidad de cóndor. Y llegado a viejo, un día murió.

Sí, lamentablemente murió en la pavada como había vivido.

¡Y pensar que había nacido para las cumbres!"

                                                                                             "Morir en la pavada"
 Mamerto Menapace

8 comentarios:

Silvia dijo...

Vengo con poco tiempo últimamente como para reflexionar sobre el huevo, pero yo me pregunto: Si el huevo de pavo por un interpósito personaje hubiera terminado en el nido del cóndor, hoy lo estarían acompañando a comerse algún animalito del campo? O, hace ya bastante tiempo se lo hubieran fagocitado a él?
Algunas cumbres son muy altas y muy solitarias, (Se llaman punta de la pirámide en el mundo moderno), se pierden muchos afectos para llegar a ellas, y no te permiten ni siquiera unos minutos de una buena pavada, minutos que son necesarios aunque seas el mejor cóndor.
Tampoco es bueno quedarse en el gallinero cuando los genes te dan para mucho más, obvio; ni es bueno pertenecer a la “masa” copiando y repitiendo lo que hace la mayoría, cuando tu interior te da señales y tu ser se destaca, (Perfecto comportamiento de pavo).
Tarea para el hogar: Soy cóndor? O soy pavo? Y, ya sea que yo sea cóndor, o sea que yo sea pavo, no cometamos el peor de los pecados: Seamos felices. Amen. Silvia.

judi dijo...

GUAUUUUUUUUUUUU....QUE BUEN CUENTO!!!!!!!.....SEÑOR!!!!!!!! HOY TE PIDO A VOS.... PADRE CELESTIAL QUE SAQUES LA BENDA DE TANTOS CONDORES QUE VIVEN EN LA PAVADA!!!!! Y LES PERMITAS REGRESAR A LAS CUMBRES....LAS MAAAAS ALTAS!!!! OH DIOS!!!!! SOLO TU PUEDES HACERLO .....amen amen

queridas amigas...NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA DIOS!!!!! Y EL NOS INVITA A VIVIR EN LA CUMBRE!!!! PORQUE NACIMOS PARA ESO!!!!!!...NO DESPRECIES LA INVITACION!!!!!!

gracias susy!!!!!!

JUDI dijo...

SILVIA!!! ESCRIBIMOS JUSTO AL MISMO TIEMPO....Y ME UNO A TU REFLEXION.... SEAMOS FELICES!!!!!!

Y SOLO HAY UNA MANERA!!!!....

ESTAR EN DEPENDENCIA ABSOLUTA DE DIOS....

Silvia dijo...

Nosotros, los hijos de Dios tenemos gravado en nuestra mente y en nuestro corazón que en nuestra vida, primero está el Señor, luego la familia y luego el trabajo.
A lo largo de mi vida aprendí que todas las cumbres no son para todos los cóndores.
Algunas cumbres son muy empinadas y con poca superficie en las alturas y nos obligan a vivir una vida vertiginosa que nos aleja del Señor y de su obra, de nuestra familia, y de nuestros hermanos en la fe.
Estar en la cumbre no es: “Contra todo costo me mantengo más arriba que el resto de los seres vivientes”. Es a mi criterio, desarrollar todo nuestro potencial posible en la cumbre que el Señor tiene preparada para nosotros, y donde Él nos puede utilizar mejor de acuerdo a sus propósitos.
Muchas veces claro que es bueno ser cabeza de león, pero la cabeza de ratón no es para desperdiciar hermanas...porque tenemos la posibilidad de acomodar la ratonera de acuerdo a nuestra sabiduría y la dirección del Altísimo. El Señor también necesita a sus hijos para acomodar ratoneras, todo el mundo está en sus manos y muchas veces permite que seamos cola en el león para que aprendamos y luego traslademos nuestros conocimientos a nuestro lugar especial.
Y…. Tanto el león, como el ratón, como el cóndor y también el pavo fueron creados por nuestro Dios y cada uno tiene virtudes y condiciones diferentes.
Creo que lo bueno sería encontrar nuestra misión, y el escalón en la montaña donde nos desarrollemos libremente, soltemos todo nuestro potencial y MEJOR LE SIRVAMOS AL SEÑOR.
Silvia dixie.

PD A la pobre pava me la imaginé con carita y todo. Mi familia me pide siempre que para nochebuena cocine pavita…..
Creo que este año me voy a dedicar a las ensaladas.!!!!!!

Silvia dijo...

PERDÓN!!!!! por el horror ortográfico. Grabado se escribe con B, gravar con V se refiere a cargar con impuestos etc. Y EL SEÑOR NO ES NINGUNA CARGA. LO AMO, Y AMO QUE GOBIERNE MI VIDA. Silvia. (Me estará por agarrar el Alemán???, de qué estaba hablando???? Jajaja!!

Laura dijo...

Dios nos llamo para estar en las alturas; a los pavos se los matan para comerlos, en cambio las águilas se rejuvenesen, cambian sus plumas, sus picos aunque les duela pasar por ese etapa, pero despues estan como los bebes aguilas, y ellas las aguilas desde las alturas ven a sus presas, y tambien a sus enemigos y estan alertas de no ser atacadas, y eso quiere Dios para nosotros que cambiemos nuestra manera de pensar, de actuar, y empecemos a elevarnos para llegar a la cumbre, a lo mas alto aunque cueste.
En estas dos últimas semanas pase los momentos en que cambie de alas, sufri, lloré, pero hoy me siento con nuevas fuerzas. las animo a subir aunque te cueste, desde los alto se ve mucho mejor. Bendiciones. Laura

Silvia dijo...

No hay que confundir gordura con hinchazón, (Decía una profesora mía de Geografía del secundario que era entrerriana.)
El huevo encontrado era de Cóndor : Ave de rapiña, carroñera, que se alimenta de cadáveres descompuestos de varios días, pues se asegura que su bocado esté bien muerto para luego bajar a comer(O sea bien podrido). Este bicho, genéricamente está emparentado con el buitre, del que luego de varios estudios y hace no mucho tiempo se lo apartó para nominarlo, y si bien vive en las alturas, está en peligro de extinción ya que su inteligencia no le da para no comerse animales intoxicados, cosa, con la que no se podría engañar ni a un gato doméstico, cuyo instinto en ese sentido es superior. El hombre mismo colaboró como con otros seres vivos en diezmar su descendencia. O sea no todo el que está en la altura, está a la altura.
El creyente debe superarse y ser lo mejor posible de acuerdo al plan de Dios para su vida. Y el plan de Dios para su vida debe ser su cumbre máxima, que no es muchas veces la máxima cumbre a la que se puede aspirar, y hay que tener sumo cuidado, en no desear la máxima cumbre a la que se puede aspirar, y no valorar la cumbre que el Señor tiene preparada para nosotros y por ende no poner todo nuestro compromiso, conocimiento, y voluntad a donde el Señor nos comisionó. Hay que amar lo que se hace y hacerlo como para el Señor siempre.
Del mismo modo digo, hay que ascender hasta esta cumbre, y no quedarse en el llano por inseguridad, abulia, comodidad, falta de conocimientos y pocas ganas de formarse. El Señor nos llama a dar el mejor de los testimonios como hijos suyos en todos los aspectos. De ninguna manera, la invitación es a ser una persona incompleta y sin perspectivas, sino que al evaluar la cumbre, y estoy hablando desde un lugar ALTO, (No desde abajo), el cuidado es el de no despreciar la ubicación que El Señor nos llama a ejercitar, donde espera que liberemos todo nuestro potencial y le sirvamos a sus planes. En la cordillera no hay una sola cumbre, hay muchas, pero solo una es la más alta, y todos los hijos de Dios no pueden ocuparla, ese lugar es el nuevo mundo con el Señor exaltado y reinando, mientras tanto logremos llegar hasta el lugar precioso que el Señor tiene preparado para nosotros, (y no más abajo por supuesto) pero no despreciemos el lugar que ocupamos, esforcémonos en ser lo mejor que el Señor espera de nosotros, aunque no seas el mejor que exista en el mundo. (Estoy hablando de diferentes rangos pero siempre dentro de la altura, de la mayor perfección, del mayor esfuerzo, del mayor conocimiento y dispersados a lo ancho de nuestra tierra.) Nuestro lugar lo encontramos orando, y viviéndolo, y con muchísimas señales que nos envía el Señor para decirnos que vamos bien y que servimos a sus planes. El Gran espíritu le habla a nuestro espíritu y es buenísimo cuando podemos reconocerlo. Silvia.

Tamara dijo...

Susy, como siempre, tus post generan esta "polemica" jaja.. creo que eso es muy bueno.
Me gusta conocer mujeres pensantes y "cristianas" sin que ello signifique una contradiccion.

Y como siempre, me dejas tecleando.

Sera que podremos entender nuestra identidad, y a que fuimos llamados?

Publicar un comentario

 
Copyright Tiempo de ser Mujer!® 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .