11 de octubre de 2010

TIEMPO DE DETECTAR Y ERRADICAR NUESTROS HABITOS

Mi padre siempre llamaba amorosamente a su nietita de un año, con un nombre exótico: “chuncaquito”.
Este sobrenombre, a menudo era acompañado con la historia que explicaba su significado:

“Cuando íbamos con mis hermanos a pescar a la laguna, en Bolívar, donde nací y crecí, no teníamos plata para comprarnos botas, así que nos metíamos en el agua, a pescar ranas, con las alpargatas…. En la laguna solían haber unos bichitos… nosotros los llamábamos “chuncacos”, eran como unos insectos muy chiquititos que se nos metían en la piel... ¡Cómo dolía! ¡Cómo ardía! ¡Las piernas nos quemaban!
La única forma que teníamos de sacar a este intruso del cuerpo era arrancándonos la piel, y a veces eso no era suficiente… teníamos que clavarnos las uñas, o cualquier objeto, más profundo aunque eso significara arrancarnos un poco de carne…”

El relato de mi padre tenía como objetivo describir la estrecha relación que lo unía a mi hija, quien lo buscaba con sus ojitos traviesos y lo seguía ( y perseguía) a todo lugar donde él se dirigiera, para, finalmente, “adherirse” fuertemente a su abuelo en un abrazo, sin soltarlo.

En una reflexión mucho menos dulce, podríamos observar que ciertos “hábitos” actúan como “chuncacos”; se presentan como inofensivos, diminutos, pero terminan arraigándose, sin que podamos notarlo.

Cuando pensamos en hábitos, son fácilmente identificables la mentira, la queja, la envidia,  el pesimismo, los vicios ( todos ellos), el egoísmo, etc..

Sin embargo, prefiero reparar en aquellos “chuncacos” de apariencia inocente como:
“ la autodescalificación”, “ la crítica”, “ el falso testimonio”, “ los gestos poco femeninos”, “ las palabras inadecuadas”, “ el desorden”, “ el fingimiento”, “ la demanda excesiva”, “ la pereza”, “la pelea”, “ la descalificación”, “ la comunicación imperativa”,“ los celos” ,“ la dependencia”, “ el maltrato personal”, “ la hostilidad”, “la represalia”, “ el malgastar dinero”, “el malgastar tiempo”, “quejarse”, “ el abandono personal”, “la falta de higiene” , “el mal humor”, “la pasividad”, “ la frivolidad” "los caprichos" y “las afirmaciones autolimitantes”, entre tantos otros que socavan nuestro ser, “encarnándose”, lastimándonos y lastimando….

Queridas Mujeres:

Es tiempo de prestar atención y erradicar  los hábitos que, siendo extraños a nuestra naturaleza de mujeres cristianas, se van apropiando de nuestra esencia con la intención de instalarse, causando dolor, quemando y dañando todo lo sano, puro y vital que Dios ha creado en nosotras.

10 comentarios:

JUDI dijo...

GUAUUUUUUUUUUUU !!!!! QUE LISTA DE CHUNCACOS!!!!!...voy a analizar cada uno de ellos...asi a primera vista y dando una lectura rapiada , como dice susy, muchos de ellos los he detectado y arrancado de mi con la ayuda de MI SEÑOR, de SUSY, Y LA TERAPIA!!!...otros aun no...pero me es facil detectarlos...y salgo de la laguna rapido...les aseguro que rapidismo...

BUSQUEMOS ...BUSQUEMOS... A ESE ALGUIEN QUE, SI VERDADERAMENTE LO HACEMOS EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS, HACE LA DIFERENCIA!!!! NUESTRO PAPA CELESTIAL...me viene a la mente una cancion que dice: Señor has mi caracter mas como el tuyo... asi quiero ser...!!! AMEN...

Silvia dijo...

Pardiez!!!!!! Acaso habéis disparado con el trabuco naranjero del Capitan Cañones????.
Tiempo de reflexión, lenta, profunda, de reconocimiento y cambios internos de tantos sentimientos y actitudes del reino animal......
El gran cambio comienza con el Nuevo Nacimiento, pero se perfecciona a lo largo de toda la vida, es bueno hacer un parate y estudiar nuestras actitudes (Y sobre todo estar dispuestas a evolucionar, que como esos bichitos no solo no son fáciles de erradicar sino que con el cotidiano vivir se van arraigando y empeorando. Buen espacio de internalización..... Silvia.

Ya!º dijo...

Que linda anécdota!! que lindo recordar el amor del abu en tus palabras mamá!!!! más de una vez se siente su ausencia eh!!! pero Gracias a Dios, su humor se ve reflejado día a día en Sacha y eso nos hace sentirlo más cerquita!!
=)

Por otra parte, cuantos malos habitos podemos detectar... en cada una de nuestras vidas!!!! todos los chuncacoss ( pero estos no son ni tiernos ni dulces!!! ) que podemos tener... y sobre los cuales debemos trabajar a diario...!!!
y como bien vos decís mamá, a veces aunque ya creamos que estén crucificados debemos llevarlos a la cruz "POR LAS DUDAS"

hoy me determiné a seguir desarraigando chunchacos de mi vidaa y uds?????

un beso enorme

Yael

laura dijo...

Hola Su, cuanto te extraño, mas que nada hoy, creo que iba a ser la primera ves que me ibas a ver llorar, estoy muy dolida y lo que escribiste es justo para mi lo unico que este es un chuncaco que no se como sacarmelo me sigue desde que tengo uso de razon, pero bueno ya me lo voy a sacar de alguna forma, no se como, pero encontrare una uña larga y filosa o utilizare un visturi. Lo unico que te pido que estes orando por mi. te quiero mucho, mucho. besos. Laura

Anónimo dijo...

Qué lindo recordar esos ojos celestes,pícaros y simpáticos del gringo (papá de Susy)visualizar ésa imágen me pone de buen humor.Lo que no es tan gratificante es encontrar un bicho de la lista que no había detectado pero la voz de mi conciencia (léase Susy) me lo hizo notar,qué cantidad de sentimientos salieron a pelear! ahora ya más tranqui buscaremos(mi conciencia y yo)la manera de quitarlo.
Ultimo momento!!!!antes de cerrar mi comentario la voz..via celular me hizo notar que la "autodescalificación" es consecuencia del bicho antes mencionado y yo apretando los dientes le dí una vez mas la razón.Vamos contra ambos entonces!!!
Susy gracias y FELIZ DIA DEL PSICOLOGO!!!DIOS TE BENDIGA . Mirta

MARGA dijo...

QUE LISTA TAN LARGA,DE "CHUNCACOS"...GUAUUUUUUU. ES VERDAD, CUÁNTO TENGO QUE LLEVAR, CADA DÍA A LA CRUZ..VOS LO SABES MEJOR QUE NADIE....Y CUÁNTO AGRADEZCO,A DIOS PORQUE SI NO FUERA POR SU AMOR,SU FIDELIDAD,SU PERDÓN.SIEMPRE DE ALGUNA FORMA,MANERA HACE QUE PODAMOS DETECTARLOS......QUE LINDA REFLEXIÓN SU... GRACIAS.TQM

MARGA dijo...

Hola Laura!!!!no te conozco, pero quiero decirte, que me sumo a la oración por vos......

Lic. Susana Odera dijo...

Lau, yo también estoy orando por vos, si lo que te pone mal es haber encontrado actitudes tuyas en la lista, creo que voy a la cabeza de una fila. Te cuento lo que yo sentí, para que conozcas otras experiencias y puedas ver que todos tenemos que cambiar cosas.

Esto que escribió Su, no me llamó la atención, creo que forma parte de una conexión espiritual que va armando el Altísimo, ya que antes de saber de esto yo vine de mis vacaciones dispuesta a romper con un mal hábito que me acompaña desde que entré a la Facultad. El lunes pasado estaba con mi hija haciendo la prolongada tarea de geometría, nosotros estuvimos de vacaciones y aprovechando que llovía torrencialmente, nos sentamos a hacer esa bendita tarea .Durante toda la semana antes de partir le dije a mi nena que no deje de llevar todos los elementos, lápices, goma, compás, escuadra, sacapuntas, le escribí la lista y se lo repetí TANTAS VECES….

Antes de salir con el taxi en la puerta que nos llevaba a Ezeiza mi marido tuvo que comprar otro compás porque había perdido una parte, y llevó un minilapiz sólo y sin sacapuntas, y ni siquiera avisó para comprar un lápiz por allí, ya que habíamos pasado por infinidad de librerías. Luego de tratar de construir durante una hora y media toda clase de polígonos, con ese pequeño lápiz estallé en un ataque de ira y dije muchas malas palabras. Cuando “pude ver” la cara de mi hija, ya que es verdad que la ira te ciega, lloré de indignación conmigo misma, no puede ser que el lenguaje que adquirí durante mi profesión me domine de tal manera que ya no pueda frenar la lengua cuando me enojo. Por supuesto que le pedí perdón a mi hija (La que me dijo que no me preocupara, ya que los chicos siempre se tratan así, y continuó diciéndome días posteriores que me olvidara ya.), le perdí perdón al Señor, y decidí cambiar mi lenguaje, estoy orando desde entonces muchísimo, y parece mentira estoy bastante angustiada por este asunto. En la primera recorrida de sala en el primer Hospital escuché 24 malas palabras (Las conté). Por la tarde les conté a mis dos compañeros lo que me había pasado y se rieron, (Pero agarrándose la panza), me dijeron que decir malas palabras cuando los hijos adolescentes hacen macanas era lo normal, y que era mejor decir malas palabras que una cachetada. Que las malas palabras las usamos los médicos para disipar el Stress, porque estamos siempre presionados; que es un lenguaje juvenil y nos acerca a los médicos jóvenes; que el lenguaje similar en los dos sexos es una forma de igualarnos y poner límites de alguna manera, ya que por supuesto que en una guardia muchas veces dormís en la misma habitación con compañeros (Por suerte no hago guardias desde los 34 años) etc., etc., yo tengo varias excusas más, que fueron las que usé hasta ahora para continuar con mi lenguaje, y tengo la mala suerte de que emboco las malas palabras tan bien que causo risa intensa en los que me rodean y todos me dicen que me quedan bien. BUENO….. No quiero sentir más la culpa que siento cuando ya no puedo dominar mi lengua. Todas las anteriores fueron excusas que ya no quiero usar.

Como viene la mano con mis compañeros de trabajo tratar de dejar de decir malas palabras, va a ser como dejar el alcoholismo trabajando en una vinería, así que yo también te pido o les pido oración a todas, porque sé que dejar este hábito me va a costar muchísimo. Así que Laurita contá con mis oraciones, y yo espero las tuyas, pero estoy segura que reconociendo el problema y queriendo cambiarlo, con la ayuda del Señor lo vamos a lograr. Sabés creí que nunca iba a poder contar esto, espero que te sirva de ayuda. El Señor te ama y te eligió desde el vientre de tu madre por ser una perla fina, y de buen linaje. Te dejo un beso grande, grande. Silvia.


COMENTARIO ENVIADO POR SILVIA

Silvia dijo...

Gracias por enviar mi mensaje Yael sos capa, se me opuso el ciberespacio para la publicación, o habrá molestado el angel caído? Jajaja. Un beso grande. Silvia.

Tamara dijo...

Creo que descubri unos cuantos chuncacos... Alguien sabe como se sacan de donde quiera que se alojen? (corazon, alma, mente...)

Silvia, me haces reir y llorar con tus comentarios... Gracias Dios, por estas mujeres, comunes, y extraordinarias a la vez...

Publicar un comentario

 
Copyright Tiempo de ser Mujer!® 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .