17 de septiembre de 2010

TIEMPO DE EXPRESAR EMOCIONES AUTENTICAS

Diariamente me encuentro con mujeres que poseen gran dificultad en reconocer las emociones que están sintiendo.

Fácilmente las cubren con “tareas” y “actividades”, con los “debo” y los “tengo”, con melancólicas sonrisas, un humor exacerbado, irritabilidad, indiferencia o discursos de superación personal, entre otros arbitrios.

La respuesta “NO SE” es habitual cuando se les pregunta : "Cuál es la emoción que sentís?" , y un “NO” rotundo sale de sus bocas , acompañado , en ocasiones , con un leve encogimiento de hombros, cuando se enfrentan a los interrogantes respecto de las emociones que provocan más resistencia: "¿sentís tristeza? sentís miedo? Sentís bronca?"

Otras mujeres prefieren las trilladas frases “estoy deprimida””estoy ansiosa” “estoy angustiada”, no sabiendo bien qué significan, antes que admitir que están verdaderamente tristes, enojadas , con miedo, etc.

Para otras, en cambio, no se trata de reconocer porque ni siquiera han podido detectar qué es lo que les está pasando.

Los mandatos incorporados y obedecidos de “ no sientas” “se fuerte o se perfecta” bloquean toda posibilidad de conexión con la emoción que estamos sintiendo, causando serios trastornos en el cuerpo y/o mente; aún el área espiritual puede ser conmovida si nos privamos de manifestar lo que sentimos.

Qué hacer si ésta es una modalidad distintiva de nuestro accionar?
Cómo proceder cuando el “explotar” reemplaza una emoción no identificada ?
Sugiero los siguientes pasos :


1.- Detenerme y “prestarme atención”

2.- Descubrir cómo estoy respondiendo al estímulo ( hecho, suceso, dificultad, problema) Es acorde al estímulo la respuesta? Estoy reaccionando adecuadamente? Magnifico? Minimizo?

3.- Me examino. Qué es lo que verdaderamente siento? Estoy segura?

4.- Despejada la confusión que dejó al desnudo la emoción auténtica, SIENTO.

5. Expreso la emoción que siento.

Exteriorizar la emoción que experimentamos nos permite conectarnos con nosotras mismas, evitando la “acumulación” de sentimientos y tensión que malogran una adecuada demostración del sentir.

Sentir es saludable.

Que lo ocultemos o lo reprimamos exitosamente no significa que no esté allí perturbándonos, inquietándonos, enfermándonos.

Almacenar lo que sentimos, además de ser una decisión nociva que atenta a nuestro ser y la relación con los otros, nos hace significativamente infelices

Sentir y evidenciar lo que sentimos , oportuna y apropiadamente, frustrando toda ocasión de que la emoción sentida “haga nido” en nosotras, favorecerá enérgicamente el sentirnos libres para vivir la vida triunfante para la cual hemos sido diseñadas.



7 comentarios:

Silvia dijo...

Tenés razón en todo Su.
Pero también pasa, y reconozco que a mí me pasa, que me bajonea justamente reconocer los sentimientos (A veces sentimientos encontrados) que te generan algunas situaciones,o las actitudes de los demás que generalmente son actitudes de las personas que amás. O, actitudes mías que quisiera cambiar, y aunque me propuse cambiarlas, vuelvo a reaccionar igual ante episodios similares.
Reconocer que tenemos sentimientos que aunque normales son “negativos”, también nos inestabiliza, por suerte sólo El Señor es perfecto, pero los creyentes al menos tratamos de parecernos un poco más a Él, y si el que te hizo notar ese tipo de sentimientos fue el terapeuta pasa a ser más malo que una araña pollito, y muchas personas dicen “hasta la próxima” no regresando nunca más a que le masacren el cerebro.
Lo bueno de reconocer los sentimientos negativos que nos provocan nuestras propias actitudes es que podemos comprometernos a no caer en lo mismo, aunque al principio no nos salga del todo bien .No se cambia de un día para el otro. Cuando hacía terapia pensaba que me había llevado 30 años ser tan loca y me iba a llevar un tiempo largo componerme aunque sea un poco, por suerte con la terapia se avanza, (De lo contrario estaría todavía más pirada de lo que estoy).
Y con respecto a la molestia que nos producen las actitudes ajenas, creo que primero es importante priorizar por quien me estoy molestando. Es realmente esa persona importante en mi vida? porque si no lo es, traguemos saliva y a pensar en otra cosa. (Al grito de “No te enganches” continuemos con nuestra vida). Pero si la persona es importante para nosotras, creo que lo mejor es individualizar el mejor momento y la mejor forma de decir lo que realmente nos genera malestar, (Bronca, tristeza, miedo, inhibición etc.). Por suerte a través de los años con mi marido fuimos limando exitosamente este tipo de asperezas, y aunque en el último tiempo la que cambió el equilibrio es “La adolescente”, conocernos bien previamente nos facilita el diálogo en este sentido. A veces nos turnamos para equivocarnos, y a veces sumamos equivocaciones, pero tener claro lineamientos nos ayuda mucho, y haber perdido la necedad hace tiempo también, ya que está claro que los dos queremos lo mejor para nuestra familia, aunque nuestras formas de actuar son distintas. Por los lineamientos no puedo dejar de agradecerte Susy todo lo que nos ayudaste a crecer como padres. (Y todo lo que nos falta todavía, esto recién empieza),
Te agradezco y te quiero muchísimo, sobre todo te agradezco la forma que tenés de decir las cosas, sos muy dulce y también muy firme, y le agradezco al Señor haberte puesto en nuestro camino en un momento difícil para los tres. Luciana ya ni se acuerda de su operación, y el resto fue todo para sumar y vivir mucho mejor, aunque tengamos altos y bajos que nos generan sentimientos de todo tipo, después de la última semana en que no estuve de maravillas, confirmo una vez más que al creyente todas las cosas lo ayudan a bien. Silvia.

JUDI dijo...

hola susy!!!! con vos aprendi TODO ESTO DURANTE ESTE AÑO, DESDE QUE TE CONOCI!!! PERO QUE BUENO RECORDAR EL PASO A PASO!!!!! (como una receta) ahora me hago el machete para sacarlo en cualquier momento y ponerlo en práctica!!!

QUIERO CONTARLES A QUIENES NO CONOCEN A SUSANA... QUE ES UNA MUJER ELGIDA, UNGIDA... QUE BENDICE....BENDICE....BENDICE...UNA MUJER QUE ES EJEMPLO DE VIDA , MODELO A SEGUIR ...DIGNA DE HONOR... ELLA SI !!!!! ES MUUUUUUY PARECIDA A MI SEÑOR!!! Y CONOCERLA ES UN PRIVILEGIO... gracias DIOS!!!!!

Y MUCHAS LA CONOCERAN....Y SERAN BENDECIDAS..(aunque no la conozcan personalmente..eStoy segura que ya se sienten bendecidas con este blog...no???) YA SABRÁN DE QUE LES HABLO...

BESOS... BENDICIONES A TODAS EN ESTA NUEVA SEMANA!!!!

Anónimo dijo...

Leyendo este artículo recordé las veces que tuviste que decirme que me salga de los "debo" y "tengo".. Fue todo un aprendizaje reconocer y entender que es bueno conectarse con las emociones. Permitirnos sentir nos sana. Te quiero. Gracias por todo. Muchos Cariños.
Sabri.

MARGA dijo...

Estoy leyendo, y es como si te escuchara. cuándo digo tengo qué, tengo qué todavía,y es ahí cuando me escucho, pienso y siento, qué quiero hacer, qué es lo que me hace sentir bién. PERO ESO ME LO MARCASTE VOS, LLEVO EL MACHETE COMO DICE JUDI. GRACIAS SU,SOS LO MÁS.NO DEJO DE AGRADECER A NUESTRO GRAN PADRE, POR TU VIDA.... TQM

Lic. Susana dijo...

Queridas Judi , Silvia y Marga:
Gracias por la emocion del amor que me expresan !!!
Gracias por decir lo que piensan de mi... no será mucho? Aunque exageren, acepto el mimo sonrojada pero con mucho gusto.
Un abrazo de oso!

Nayla dijo...

es dificil poder reconocer lo que realmente sentimos, el miedo a equivocarnos o a no ser lo que los demás esperaban de nosotras nos pueden bloquear y llenar de tristeza y tener cerradas por mucho tiempo.. pero con la ayuda de Dios y buena disposición de nuestra parte (y sobre todo saber buscar ayuda y buenos consejos) creo que podemos superar esas cosas y seguir adelante junto a los que deseen nuestro bien.
Un beso Susy!

Silvia dijo...

Noooooo!!!!! Yo dije, que nos ayudaste a crecer como padres,a entender que la adolescente hace cosas normales de adolescente. Que sos dulce y firme cuando decis las cosas, y que te quiero muchisimo. NAAAAAAA!!!!!!! NO exagere para nada!!!!!

Publicar un comentario

 
Copyright Tiempo de ser Mujer!® 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .